Sunday 28 de February de 2021

Las organizaciones sociales en internet

Cada día las marcas y la imagen se vuelven más importantes y en el mundo de las organizaciones sociales esto no es la excepción. En un reciente artículo publicado por el Stanford Social Innovation Review se destaca cómo en el sector social tener un buen posicionamiento de marca mejora la relación con donantes, beneficiarios, la posibilidad de movilizar recursos, el sentido de pertenencia de los colaboradores, entre muchos otros beneficios. El tema de marcas será objeto de otra publicación pero por ahora nos queremos enfocar en lo importante que es tener una presencia en internet como parte de esa marca y visibilidad de la organización social.

Para poder empezar a crear una marca o presencia en internet, es necesario definir algunos conceptos básicos: ¿Qué es un dominio? ¿Que es un URL? ¿Por qué son importantes en el mundo de las organizaciones sociales?

Para entender lo que implica tener una presencia web, primero debemos explicar algunos términos:

1. Dominio:

Un dominio web es tu nombre en internet, por ejemplo www.makaia.org, www.elcolombiano.com, www.yahoo.es. Esos son los nombres de Makaia, El Colombiano y Yahoo en internet. El URL es la dirección completa en internet, por ejemplo: http://www.makaia.org

El dominio consta de varias partes:

Inicio: www - simple hace referencia al mundo digital, quiere decir worldwide web (red amplia global)

Medio: Nombre - Es el nombre que uno elige para su organización, por ejemplo nosotros elegimos makaia. Cada organización decide cómo se quiere llamar en internet pero debe ser igual o lo más parecido posible al nombre en el mundo real.

Terminación: .org - existen muchas terminaciones de dominio, unas de ellas dependen del tipo de organización y otras del país donde está ubicada, por ejemplo:

Tipo de organizaciones:

.org - entidades sin ánimo de lucro

.com - empresas comerciales

.net - redes

.biz - negocios

.gov o .gob - sitios de gobierno

.edu - entidad educativa

Terminaciones por países:

.co Colombia

.cl Chile

.ar Argentina

.us Estados Unidos 

Estas terminaciones de país se puede usar solas o en combinación con las de tipo de organización y por eso vemos sitios como:

www.bancolombia.com.co - esto quiere decir que es un sitio comercial en Colombia

www.makaia.org - esto quiere decir que es una entidad sin ánimo de lucro

www.clarin.cl - esto quiere decir que es un sitio web Chileno

Hoy en día es muy económico registrar un dominio, puede valer desde 18.000 pesos o 9,99 USD por año.

Un dominio se debe registrar en algunos de estos sitios web acreditados en Colombia: http://www.cointernet.com.co/dominios/ofrecimiento-gradual/disponibilidad-general.

2. Sitio web

Es la presencia en internet como tal, muchas veces nos referimos a Página web pero el término adecuado es Sitio web. Un sitio web es una suma de varias páginas. Un sitio web se desarrolla a través de un blog o a través de una herramienta de gestión de contenidos (Content Management System) como jamona, drupal, AA (aplicaciones de acción). Uno mismo puedo construir un sitio web sencillo sin mayor inversión utilizando por ejemplo wordpress.com. Muchas organizaciones también optan por tener un sitio web en Facebook debido a la facilidad de creación y mantenimiento.

3. Hosting o alojamiento

Este es el espacio que usa un sitio web en internet, se pueden conseguir algunos gratuitos como en el caso de los blogs o también se pueden conseguir a bajo costo. Generalmente las empresas que venden los dominios también ofrecen el servicio de hosting.

La importancia de la presencia en internet:

Tener un sitio web en Internet es fundamental para una organización social, no tiene que ser algo complejo pero al menos un espacio donde se pueda hablar de la organización, sus proyectos, el equipo de trabajo, beneficiarios, lugares donde tiene presencia, entre otros. Dar la dirección del sitio web es tan importante como dar la dirección física o el teléfono. Cuando mandamos una propuesta a un posible donante o benefactor, este querrá saber más sobre la organización y la mejor forma es a través del sitio web. Si no tenemos un sitio web, no tendrán como saber más y hasta se generaran dudas sobre la existencia de la organización.

Conclusión:

 

La presencia web de las Organizaciones sociales puede representar un valor agregado para las mismas, lo que a su vez, puede significar un cambio en la organización, ya que por medio de la web, puede recibir una donación, conseguir un aliado, contactarse con otras organizaciones sociales, conectarse con el mundo académico, etc. Entender lo básico de la terminología web y aplicarlo para beneficio de la organización se convertirá en un potencializador de la función social de la organización en el contexto actual. En otro artículo hablaremos de cómo crear el correo electrónico usando el dominio de la organización pero para ello deben registrar el dominio.