Wednesday 19 de December de 2018

Encontrar y usar imágenes para tu Organización No-Lucrativa

Aprende cómo encontrar fotos en línea y cuando puedes usarlas legalmente para tus propósitos personales 

Hay un montón de imágenes en línea que tu organización o caridad pueden utilizar, pero ¿cómo encontrar las mejores para tu sitio web, boletín de noticias, o informe anual? Y, ¿cómo saber si necesitas permiso para usar las imágenes que encuentras? Aprende los conceptos básicos sobre la obtención y utilización de buenas imágenes aquí. 

Este artículo incluye contenido modificado de Dónde Encontrar Imágenes y Visuales Gratuitos Para Mi Blog por Robin Good. Fue actualizado en Marzo, 2016 por Laura Kindsvater. 

Para una entidad sin ánimo de lucro que necesite imágenes para su sitio web o materiales impresos, el internet puede ser como un gran banco gratuito de fotos. Pero el uso de imágenes con derechos de autor sin permiso es ilegal (sí, incluso si los estás usando para una buena causa).

Hay montones de lugares en línea donde obtener imágenes que puedes usar legalmente. Te mostraremos muchos de ellos, pero primero, es importante conocer ciertas pautas para poder usar imágenes obtenidas en internet. 

Imágenes Con Derechos de Autor: No Usarlas Sin Permiso

Los derechos de autor son la protección jurídica otorgada a los autores o titulares de obras artísticas e intelectuales originales publicadas y no publicadas. En los EE.UU. se concede al autor los derechos exclusivos para hacer copias de la obra original, para hacer "obras derivadas" que varían del original, y para ejecutar públicamente, mostrar o transmitir el trabajo.

Esto significa que es ilegal para cualquier otra persona utilizar el trabajo de esa manera sin el permiso del autor. Si llevas a cabo alguna de estas actividades sin permiso, estás violando la ley de derechos de autor y puedes estar sujeto a sanciones legales, incluyendo multas. Para prevenir hay que asumir que la mayoría de las imágenes que encuentras en línea tienen derechos de autor, incluso si no tienen un símbolo de copyright (©) o texto legal.

Algunas de las imágenes con derechos de autor tienen una licencia abierta, como las autorizadas por medio de ciertas licencias de Creative Commons. Eso significa que probablemente no necesitas pedir permiso para reutilizarlos (ve la siguiente sección para más información sobre licencias de Creative Commons).

Permiso Garantizado: Cuando Puedes Usar Imágenes Libremente

En general, hay tres casos en los que puedes tomar prestadas imágenes para tu sitio web o material impreso sin pedir permiso. En la mayoría de los casos, será más rápido y menos molesto rastrear al titular de los derechos de autor de una imagen para obtener su bendición. Pero no importa cuál sea su origen, es una buena política tratar de acreditar al artista cuando sea posible. 

 

  1. Cuando la imagen es de dominio público: una imagen de dominio público no tiene dueño legal. Una obra pasa al dominio público a través de una variedad de maneras: o bien han expirado sus derechos, sus derechos de autor no fueron renovados, o el trabajo fue dedicado al dominio público. Las obras cuyos derechos de autor han expirado son los que fueron publicados en EE.UU. antes de 1923 o que fueron publicadas antes de 1964 cuyos derechos de autor no fue renovados. Si no estás seguro de cuando una obra fue creada o publicada, puedes buscarla en los records de la oficina de derechos de autor de EE.UU. Un aviso que lee "este trabajo se dedica al dominio público" suele ser una indicación de que se puede volver a publicar sin pedir permiso.
  2. Cuando ha sido designada "libre de derechos de autor.": hay muchos bancos de fotos en línea que se anuncian como ofreciendo “imágenes libres de derechos de autor" (Ve Otras Fuentes en Línea de Imágenes Gratuitas, abajo algunos ejemplos). Mientras que estas imágenes generalmente son seguras para usar, siempre lee los términos y condiciones antes de utilizarlas. El hecho de que una imagen sea libre, no significa que pueda usarse libremente.
  3. Cuando la imagen tiene una licencia abierta: una imagen con licencia abierta significa que el titular del derecho de autor ha decidido conceder automáticamente ciertos permisos de reimpresión. La forma más común de licenciar una imagen abiertamente es aplicar a una licencia de Creative Commons. Hay gran variedad de licencias de Creative Commons, de medianamente restringidas a muy permisivas. Así que si deseas usar una de estas imágenes, asegúrate de entender los términos antes de usarla. En la mayoría de los casos necesitarás dar crédito a quien creó la imagen (ve Dando Credito: Cómo Atribuir Imágenes, abajo). Puedes encontrar una lista de los tipos de licencias de Creative Commons en el sitio web de Creative Commons.
  4. Cuando la imagen está sujeta a uso justo: En algunas circunstancias, puedes usar logos e imágenes de productos de un fabricante sin permiso. Está cubierto por la Doctrina de Uso Justo de U.S. Copyright. Hay algunas excepciones. Por ejemplo, no puedes poner un logo en tu sitio web de manera que parezca que tu sitio web es parte de esa compañía. Como siempre, si tienes dudas, pide permiso.

 

Dar Crédito: Cómo Atribuir Imágenes

Las atribuciones dan crédito a quien crédito merece, por lo que abogamos por la atribución apropiada al creador de una imagen. Las atribuciones por lo general contienen tres partes, que pueden ser en un formato similar a este:

Imagen (con un enlace al URL de la imagen original): Nombre del creador / Tipo de licencia (con un enlace)

Si alteras la imagen, añade esa información a la atribución. He aquí un ejemplo de Creative Commons:

Imagen: John Tann / CC BY / texto añadido 

Reflexiones Sobre Cómo Usar Imágenes

Para nuestro contenido, tenemos algunas pautas sobre cómo usar imágenes:

  • Asegúrate de que las fotos sean claras, estén enfocadas, y no se vean borrosas en el tamaño en el que deseas usarlas.
  • Trata de mostrar el impacto del trabajo de tu organización no-lucrativa. Si ayudas a las personas, trata de mostrarlas. Si limpias un parque, toma fotos del antes y el después.
  • Cuando sea posible, escoge imágenes naturales y sin poses, en lugar de mostrar a un grupo de gente sonriendo a la cámara. Por ejemplo, fotos de voluntarios trabajando serán más llamativas que un grupo posando para la cámara.
  • Para fotos de eventos, trata de mostrar más que el standard "persona con micrófono" en una imagen. Mézclalo. Usa fotos grupales, planos generales, y primeros planos ­de los asistentes.

Una vez que tengas eso, hay montones de lugares en línea para obtener imágenes que puedes usar legalmente.

Buscar Imágenes Con Licencia Abierta

Puedes encontrar imágenes gratuitas para tu website u otros proyectos buscando imágenes con licencia abierta con la herramienta de búsqueda de Creative Commons o la herramienta de derechos de uso de Google.

La herramienta de búsqueda de Creative Commons agrega motores de búsqueda de imágenes en una interfaz para que puedas localizar fácilmente contenido en la web publicado bajo una licencia de Creative Commons. Aun así, debes asegurarte de que las imágenes encontradas son licenciadas abiertamente, para estar en el lado seguro.

La Búsqueda Avanzada de Imágenes de Google te permite filtrar la búsqueda por derechos de uso. Por ejemplo, puedes buscar imágenes libres para usar, compartir o modificar. Puedes también añadir otro criterio, como el tipo de archivo (puede ser sólo JPG), tipo de imagen (como sólo rostros), e incluso por colores. 

Otras Fuentes en Línea de Imágenes Gratuitas

Estas fuentes ofrecen imágenes de dominio público, libres de derechos de autor o con licencia abierta que puedes usar en tu sitio web o para otros propósitos. Muchos solo requieren ser redirigidos a sus sitios web, pero mira en cada sitio específicamente cuáles son las reglas. 

Flickr tiene una comunidad mundial de contribuyentes con más de 200 millones de fotos que usan licencias de Creative Commons. Con esa cantidad de contenido disponible, es difícil no encontrar algo que se ajuste a tus necesidades. 

Puedes usar la página de Creative Commons de Flickr para encontrar fotos por licencia. También puedes especificar qué tipo de licencia necesitas en búsqueda avanzada.

Getty Images probablemente tienen la selección más grande — 50 millones de imágenes. Getty Images hizo que sus imágenes fuesen libres para utilizar en Marzo del 2014. Checa la página Embed Our Images para saber cómo usar el servicio. Antes de utilizar Getty Images, tal vez debas checar si tu sitio web permite iframe embeds (nuestro blog, por ejemplo, por el momento no lo permite). También considera las posibles desventajas — hay algunas preocupaciones de que el código de embed (integración) pueda ser utilizado por Getty para mostrar anuncios dentro del código o recopilar datos de visitantes de tu sitio web, y si el servicio de Getty cae, las imágenes de tu sitio desaparecerán.

Pixabay ofrece más de 520,000 fotos de calidad, imágenes vectoriales, e ilustraciones de arte gratuitamente.

Compfight es un motor de búsqueda de imágenes adaptado para localizar imágenes eficientemente. Provee buenos resultados de búsqueda, particularmente para imágenes de Flickr.

MorgueFile tiene un archivo de más de 55,000 fotografías de alta resolución gratuitas e imágenes de referencia para uso público o corporativo. Enlazar a sitios web o acreditar fotos es solicitado, pero no requerido.

Wikimedia Commons tiene una base de datos de más de 24 millones de archivos multimedia de libre uso que incluyen imágenes, sonidos y videos. Muchos de ellos son de dominio público. Puedes buscar por tópico, locación, tipo, autor, licencia, y fuente. También puedes buscar archivos por tags (etiquetas). Este puede ser un buen recurso para mapas, banderas, y fotos de personas.

Stockphotosforfree.com ofrece más de 100,000 fotos de archivo gratuitas de alrededor del mundo.

Pexels ofrece más de 6,000 imágenes de dominio público y añade más cada mes.

Unsplash es otro buen sitio para checar imágenes de dominio público.

Digital Public Library of America (DPLA) es nada menos que el portal para todo el contenido digital de dominio público y de licencia abierta. La mayor parte de este vasto archivo es de dominio público y está apropiadamente etiquetado. DPLA es un recurso genial de imágenes históricas, bellas artes, y una riqueza de muchas cosas más. Para más sobre DPLA, lee el blog post de Jim Lynch sobre esto.

Internet Archive es algo similar a DPLA. Su búsqueda avanzada es el mejor lugar para buscar imágenes. La interfaz es un poco complicada para usar, pero el archivo tiene muchas imágenes de Creative Commons que están apropiadamente etiquetadas. Para más sobre Internet Archive (Archivo de Internet) lee el blog post de Jim Lynch.

La Biblioteca Pública de Nueva York ha liberado cerca de 200,000 imágenes de dominio público en 2016.

También aprovecha esta lista curada de Canva, la cual incluye enlaces a sitios especializados.

Stock Photos That Don't Suck tiene una lista de sus sitios web de imágenes gratuitas favoritos, muchos de ellos especializados, como The Pattern Library, Foodiesfeed, y New Old Stock para fotos antiguas divertidas.

Verve tiene una excelente lista de 27 sitios diferentes que proveen imágenes que pueden ser usadas gratuitamente. Hay una superposición con Stock Photos That Don't Suck, pero es una lista grande bastante buena.

También checa ­6 Sitios Web Gratuitos de Imágenes de Dominio Público de Makeuseof.com. También incluye recursos excelentes como Public Domain Pictures, Public Domain Photos, Image After, y otros.

El Servicio Nacional de Parques tiene alrededor de 13,000 imágenes disponibles en el dominio público de fotos de parques para uso libre de cargos. Debes acreditar al Servicio Nacional de Parques.

Free Images incluye más de 350,000 fotos de alta calidad tomadas por fotógrafos amateur de alrededor del mundo. Muchas fotos pueden ser usadas libremente sin requerir que acredites al fotógrafo, debes confirmar con cada foto que desees usar.

Open Photo es una comunidad de fotografía de archivo y marcos de referencia que tienen el propósito de permitirle a fotógrafos compartir y proteger su trabajo a través de las licencias de Creative Commons. Requiere acreditar a los fotógrafos.

Visipix es un museo de arte, clip art, y foto galería de alrededor de 1.3 millones de "exhibiciones." Todas las imágenes son gratuitas, pero el sitio require que acredites a los autores y a Visipix cerca de la foto.

Stockvault es un recurso de fotografía de archivo con más de 29,000 imágenes para uso personal y no-comercial. Enlazar al sitio o acreditar imágenes no es requerido.

From Old Books tiene más de 3,500 imágenes en dominio público (a menos que especifiquen lo contrario) que han sido escaneadas de libros. El sitio requiere notificación y que enlaces al sitio al usar una imagen.

PD Photo es un depósito de muchos miles de imágenes de dominio público organizado por categoría. A menos que una imagen esté claramente marcada con derechos de autor, puedes asumir que puedes usarla libremente. Enlazar al sitio o acreditar imágenes es solicitado, pero no requerido.

Unprofound.com cuenta con una colección de fotos organizada por colores básicos en lugar de las categorías usuales (blanco está en la categoría de "todo lo demás"). Puedes usar las imágenes de la manera que desees pero no redistribuirlas como fotos. Enlazar al sitio o acreditar imágenes no es requerido.

FreeImages.co.uk ofrece más de 6,000 fotos de archivo. Se require enlazar al sitio si se usa una imagen en línea. Una acreditación es requerida si se utiliza el material impreso o de otra manera fuera de la web.

FreePhotosBank es un banco en el que puedes buscar fotos de archivo gratuitas. Dar crédito es requerido.

La imagen mostrada arriba se compone de varias imágenes con licencia:

Imagen: Sean Fornelli / CC BY-SA

Imagen: John Tann / CC BY

Imagen: AFGE / CC BY

Imagen: Daniel Neal / CC BY

Imagen: David Prasad / CC BY-SA

Imagen: DFID – UK Department for International Development / CC BY

Imagen: Glen Forde / CC BY-SA

Imagen: San José Library / CC BY-SA

Imagen: PublicDomainImages / CC0

Imagen: 4941 / CC0 / imágenes añadidas arriba

Copyright © 2016 TechSoup Global. Este trabajo ha sido publicado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0.